CUANDO LA ESCUELA SÍ IMPORTA Educación Rural: lo que la pandemia (no)s mostró

CUANDO LA ESCUELA IMPORTA

Educación Rural: lo que la pandemia (no)s mostró 


Compiladoras 

Susana Berger: Maestra Normal Nacional, Profesora Superior en Ciencias de la Educación. Magister en Educación (UNER). Docente de la Universidad Nacional de Entre Rios. texto publicado: Territorios, desarrollo y Educación Rural en America Latina (2013)

Ángela Martínez: Licenciada en Comunicación Social.. Docente de nivel medio. Ganadora del premio "Los albores del federalismo" con el artículo "Lo que late y se hace raiz".


Este libro vino a traer luz y voz a las experiencias educativas del ámbito rural, y lo que es más rico aún, a la diversidad que distingue este contexto, resonando desde distintos puntos del país.

Estos relatos son mucho más que simples experiencias, amorosas y desafiantes. Son más bien puntos de encuentro donde el derecho a la educación se pone en el tapete y exige ser tenido en cuenta, más allá de todo tiempo y situación.

Descripciones que representan el sentimiento de la ruralidad como un aislamiento constante, erizan la piel. Pero gracias a los discursos en primera persona es posible compartir la vida docente y de estudiantes que hacen a esta modalidad en común, en diversos puntos del país.

Si bien las narrativas se centran en el recorte temporal del año 2020, entendiendo que desde entonces la educación es un antes y un después, en diversos aspectos, cada experiencia trasciende ese tiempo. Es así, ya que lo expresado arrastra problemáticas que conviven en dicho ámbito y que la pandemia resaltó. Incluso plantean nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que al momento (quizás) no se han tenido en cuenta.

Aprendimos (¿?) entonces que la escuela –ninguna–, pero mucho menos las rurales, conocen de muros, porque sus resguardos de campos, tierra y agua son infinitos y, por ende, los vínculos que se construyen traspasan, incluso, los alambrados. Los docentes caminan calles de ripio, caminos de barro, trascienden montañas o se suben a un caballo. Pero están ahí. Hablando del fuego que se hace llama para guiarlos/as y queriendo decir que tenemos mucho para conversar, resonar y construir. Que este libro sea un puntapié. 

                                                                                                  Fragmento del epílogo: Ángela Martínez


Donde lo podes Encontrar: https://www.editoriallahendija.org.ar/productos/cuando-la-escuela-si-importa-educacion-rural-lo-que-la-pandemia-nos-mostro/

Editorial Fundación La Hendija, dirección: Ayacucho N° 649, Paraná- Entre Ríos- Argentina. Teléfono móvil: +5493434381539 Horario de atención: Comercial de lunes a viernes. correo electrónico: editorial@lahendija.org.ar 

Escriben

Lo que la pandemia (no)s mostró: recuperando las miradas de les estudiantes y docentes sobre cómo construimos y leemos lo rural.

Una mirada desde la ruralidad

Vínculos y desafíos pedagógicos en tiempos de pandemia

Educación y TIC en contexto rural
Cuando la escuela sí importa
La inclusión educativa en escuelas rurales ¿una utopía?
Experiencia rural virtual
Diseñarte
Metamorfosis
Préndele fuego a una carandá
El agua de la sabiduría. Vínculo pedagógica en tiempo de pandemia 
Voces en contexto de pandemia
Enseñar en cuarentena en la escuela en contexto rural
La especificidad de la educación rural en la provincia de Chubut. Dificultades y oportunidades
Experiencia pedagógica: Enseñar y aprender en emergencia sanitaria
Hacer y sostener proyectos educativos en pandemia

Prólogo:






























Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Social y Curriculum

Intervención Social con NIÑECES, JUVENTUDES Y FAMILIAS

TRABAJO SOCIAL. CAMPO DE ACTUACIONES (IN)ESPECÍFICAS