PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Y TRABAJO SOCIAL EN EL SIGLO XXI. Compiladores y Autores.

 

Problemáticas Educativas y Trabajo Social en el Siglo XXI 

      

Dario A Gonzalez (Compilador). Licenciado en Servicio Social. Profesor Universitario en Trabajo Social. Licenciado en Criminalística y Criminología.  Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor de la E.G.B.III y Educación Polimodal en Psicología. Técnico en Educación y Pedagogía Social. Profesor de Educación Superior en Ciencias de la Educación. Autor del texto: La configuración de los Informes Sociales en Trabajo Social (2014). Coautor en: Trabajo Social y Currículum (2016). El aula Taller en Trabajo Social (2018). Compilador del libro: Diásporas del Trabajo Social (2019). Actuaciones Profesionales en Trabajo Social (2020). Co-organizador: Entrevistas en Texto (2021).
e-mail: licdariogonzalez@hotmail.com

Lucio Mariani (Compilador). Licenciado en Trabajo Social. Profesor Universitario en Trabajo Social. Especialista en Docencia Universitaria. Asistente Social. Analista en Relaciones Laborales. Coautor en el libro: Trabajo Social y Currículum (2016). El Aula Taller en Trabajo Social (2018). Co-organizador: Entrevistas en Texto (2021).

Maria Molla (Compiladora). Profesora de Educación Superior en Ciencias de la Educación. Técnica Superior en Educación y Pedagogía Social. Profesora de la E.G.B. III y Educación Polimodal en Psicología. Técnica en Periodismo. Especialista Superior en Educación y TIC. Co-organizadora del  libro: Entrevistas en Texto (2021).


Donde se puede encontrar el libro
Libreria: Entre Lineas Libros. Provincia de La Rioja -Argentina.-Calle: Carmelo V Vadez N° 233 (C.P: 5300). Telefono: 0380 4521338. correo electrónico: entrelineaslr@gmail.com 
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Editorial Fundación La Hendija: Ayacucho 649 - Paraná - Entre Ríos - Argentina - Atención de Lunes. a Viernes. Horario de 9:00 a 12:00 - 16:00 a 20:00.  Telefono Movil: +549 343 4381539  correo electrónico: editorial@lahendija.org.ar   
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Escriben.

Algunas coordenadas sobre las problemáticas educativas y el Trabajo Social en la Actualidad



Avatares de la autoridad pedagógica en épocas complejas



Hacerle algo a la lengua escolar


La "Cátedra Abierta Eva Perón". Razones y acciones en la Facultad de Ciencias Sociales -UBA. Vínculos con el Trabajo Social

 



Educación y Pandemia. Visibilizando lo invisible en la intervención de la Ciudad de Buenos Aires



Apunte sobre la relación entre Trabajo Social y la Educación



Estadística Social cifras relativas orientadas al Trabajo Social



Condiciones posibilitantes y obstaculizantes en Educación




¿Qué educación y qué ciudadanía?



El problema de la producción de conocimiento en Trabajo Social



Análisis de la formación de adultos en la dimensión grupal en el aula del Nivel Superior



Reflexiones sobre lo grupal en la formación académica y la intervención profesional



Enseñar a convivir con otros






Comentarios

  1. Los asentados del Barrio cucaracha reclaman los cortes reiterados de agua y luz. La tierra al no ser de su propiedad, no pueden contar con las mismas condiciones habitacionales que los demás.
    La respuesta que les dio el municipio es que les brindará una Trabajadora social para que con la participación de los sujetos se realice un proyecto y así se resuelva el problema.

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  2. En el video se pueden visualizar las distintas problemáticas típicas que afectan a una comunidad. El problema que abarca el material exclusivamente se refleja en los inconvenientes con los servicios de agua y red eléctrica que enfrenta la población, ya que, al ser un asentamiento, no cuentan con las mismas condiciones de legalidad que los barrios. Como conclusión, demuestra la importancia de la participación en conjunta de los vecinos para la resolución de los problemas que los afectan.

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  3. En el barrio reclaman la falta de recursos de agua electricidad que no tiene la comunidad. No cuentan con las condiciones habitacionales ya que su barrio es un asentamiento .tiene una importancia de participación de los vecinos para resolver sus problemáticas.

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  4. En el video se muestra la vulnerabilidad que sufre los vecinos de dicho asentamiento, ya que al no ser legal el terreno en donde viven,no cuentan con los servicios de agua y luz necesarios. Se convocan a los vecinos a una reunión para buscar una solución.La solución que le pudo brindar la municipalidad fue el asesoramiendo de una Trabajadora Social para poder planear un proyecto en conjunto que brinde una mejor calidad de vida a esa comunidad.

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  5. En el video se pudo observar como un grupo de vecinos del asentamiento Cucaracha se reunen para tratar sobre la problematica que afecta a toda la comunidad (inestabilidad en la red de tendido electrico y agua), se manifiestan en una plaza para ser escuchados. Con la intervencion de una Trabajadora Social trabajaran en conjunto para poner en buenas condiciones el espacio habitacional.

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  6. En el vídeo se puede visualizar, como los vecinos del Asentamiento "Cucaracha", se reúnen en el CIC un espacio público donde se promueve la participación ciudadana. El problema que afecta a este complejo habitacional es la escasez del suministro de agua potable y electricidad. Para ello realizan una nota dirigida a Municipalidad de nuestra provincia, en el cual se le brinda una Trabajadora Social para intervenir a través de un proyecto, la problemática que padece esta comunidad.

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  7. Los vecinos del asentamiento del barrio cucaracha se reunieron para realizar una protesta frente a la municipalidad reclamando agua y luz.
    De parte del municipio se presenta una trabajadora social para realizar la intervención y realizar un proyecto para la solución de el problema del barrio.

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  8. En el vídeo vemos reflejada cómo los vecinos del asentamiento "Cucaracha" comienzan a inquietarse por la problemática que los acecha constantemente, el servicio de red eléctrica como la del agua potable no tienen un buen funcionamiento. Ni disponen de los recursos, por lo cual se reúnen entre los mismos para ver qué pueden hacer al respecto, algunos y en su mayoría no muestran el interés que se necesita, hasta que quien dirige al grupo muestra su constante preocupación y los hace entrar en razón. Algunos proponen protestas y presentar una nota como signo de que ya no pueden continuar con ésta situación que como consecuencia los lleva a perder sus insumos o incluso algunos que tienen negocio no pueden prosperar debido a los cortes de luz.
    Al haber presentado la nota, como respuesta no obtienen una completa solución a su problema pero sí aquello que hará que ellos en conjunto trabajen para mejorar su calidad de vida, y lo harán con la ayuda de una Trabajadora Social, quien se ha presentado con la propuesta de realizar juntos éste proyecto de obtener un pleno servicio de red eléctrica como también agua potable sin cortes.
    Todos muestran un alivio al ver que habrá posibilidades en la que ellos serán partícipes de una solución, con perseverancia y mucho esfuerzo, preocupándose de sus necesidades.

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  9. Los vecinos de la comunidad "cucaracha" refieren los cortes de luz y la falta de agua como problema principal que los afecta de manera directa, por lo que se reúnen para hallar una solución. La vecina "doña Marta", cumple el rol de referente barrial si se quiere, al organizar al grupo de vecinos y tratar de visibilizar su problemática. Presentan una nota al palacio Municipal y realizan una manifestación en la plaza para hallar una solución a su problema; a lo que el Estado no puede dar solución ya que no son propietarios de los terrenos, pero envía una Trabajadora Social, la cual se muestra muy predispuesta a realizar un proyecto comunitario junto a los vecinos...

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  10. En el video se puede observar como un grupo de vecinos del asentamiento "cucaracha" se reúnen para tratar sobre la inquietud que les genera la falta de recursos como agua potable y electricidad que afecta a toda la comunidad y donde realizan una nota para la municipalidad, en el cual se presenta una trabajadora social para intervenir a traves de un proyecto

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